Seguro que en más de una ocasión nos ha surgido la duda sobre el tipo de material que debemos utilzar en la construcción o rehabilitación de una casa ¿Verdad? y con más razón las dudas son mayores sin decidimos colocar madera por estética, calidez, clase… Pues bien, una vez elegido el tipo de material, la madera, ¿Nos decantmos por la madera maciza o por la laminada?
Pros y contras de la madera maciza:
La madera maciza conserva la belleza de la madera; sus fibras, nudos, tonos veteados y grietas, ya que proviene de un solo árbol y es una pieza completa que no tiene ninguna clase de encolados. Realmente, su estética es poderosa. Hace algunos años, se utilizaba para la construcción de estructuras pero, hoy en día está practicamente desaconsejada y aunque no se puede determinar su grado exacto de resistencia ya que cada pieza es diferente y existe la posibilidad de que haya un daño oculto. Además, es más complicado encontrar fabricantes que trabajen madera maciza, ya que está en desuso.
La madera maciza es más barata que la laminada, ya que el proceso de elaboración y fabricación es más corto, además de no requerir certificación alguna en determinados casos además, por otra parte, no se pueden conseguir medidas de largo ilimitado, ya que van en función del árbol y de su largura. Sin embargo, uno de los problemas más importantes a tener en cuenta es el control de la humedad ya que existe la posibilidad de que aparezcan fendas de madera en caso de cambios bruscos de humedad con su consiguiente retorcimiento.
Ventajas y desventajas de la madera laminada:
La madera laminada se ha hecho un hueco en la construcciónconvirtiéndose en una nueva forma de utilizar madera en sustitución a la madera maciza. Pese a que pueda parecer nominalmente menos llamativa se trata de un producto algo más caro e indefinitamente más cualitativo y singular, en LomaStudio se trabaja con maderas como el abeto. Además, hay una mayor optimización de recursos ya que, con piezas más pequeñas se pueden también fabricar elementos estructurales más grandes con encolado, por lo que el número de árboles utilizados disminuye y favorece la sostenibilidad medioambiental.
Pero sin duda, una de las grandes ventajas de la madera laminada es que se pueden fabricar barras de cualquier canto y longitud, y sobre todo, que es más estable dimensionalmente y ofrece gran versatilidad en el diseño de estructuras en cuanto a escuadrás y formas. el grado de humedad está absolutamente controlado y no puede ser nunca superior al 10%, lo que hace que la estabilidad sea muy buena y los ajustes sean permanentes en el tiempo. Además, la madera laminada está certifcada en cuanto a procedencia y resistencia y, al conocerse por ejemplo una viga o un pilar de dicha madera, se podrá realizar un cálculo estructural y posteriormente certificar su resistencia a los esfuerzos solicitados, contando con todas las garantías de construcción.